El paso de mudo al sonoro en el Cine Español
[García Fernández, Emilio C. (Coord.)] El paso de mudo al sonoro en el Cine Español (IV Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Editorial Complutense/A.E.H.C. Madrid, 1993, 374 págs.
Presentación
Román Gubern IX
PRIMERA PARTE: CONFERENCIAS
La traumática transición del cine español del mudo al sonoro
Román Gubern 3
El transcurso del cine mudo al sonoro como motivo generador de contradicciones
Juan B. Heinink 25
SEGUNDA PARTE: SECCIÓN MONOGRÁFICA
La nueva Torre de Babel
Luciano Berriatúa 49
La “consciencia” del sonoro en España (tres reflejos sobre el asunto)
Joan M. Minguet 61
El espectáculo cinematográfico en Ávila
Emilio Carlos García Fernández 71
La implantación del cine sonoro en Galicia
Luis Miguel Quiroga Valcarce 83
La transformación del cine sonoro en España (1929-1931). Los costes económicos
Ramiro Gómez Bermúdez de Castro 97
El control cinematográfico en la evolución del mudo al sonoro
Juan Antonio Martínez-Bretón 109
Notas en torno a la introducción del sonoro en Valencia
Juan Ignacio Lahoz 129
Cuando el cine empezó a hablar en catalán
Joaquim Romaguera i Ramió 139
Introducción del cine sonoro en Guadalajara
Juan Antonio Ruiz Rojo 155
Los comienzos del cine sonoro. Cartagena habla
Alfonso Pagán Pérez 165
Los comienzos del cine sonoro en Murcia
Pascual Vera Nicolás 175
Un antecedente en Madrid del color y del sonido: el Salón de Actualidades
Josefina Martínez 185
Los estudios cinematográficos en el tránsito del cine mudo al sonoro
Jorge Gorostiza 193
TERCERA PARTE: MISCELÁNEA
El cuerpo y la máscara
Para una tipología del actor español: el caso de Alfredo Landa
Santos Zunzunegui 207
La preocupación por la moralidad cinematográfica: el caso “FILMOR” (1935-1936)
Ángel Luis Hueso Montón 215
El reflejo infinito: divagación iconológica sobre un plano de
Ciudadano Kane
Francisco Javier de la Plaza Santiago 227
¿Qué es el vídeo?
José Manuel Palacio 237
A propósito de un redescubrimiento: María Aurelia Capmany parla
d’un lloc entre els morts y el comienzo de la diáspora de la Escuela
de Barcelona
Casimiro Torreiro y Esteve Riambau 245
Más allá del diluvio. El cine africano de Jacinto Esteva
Esteve Riambau y Casimiro Torreiro 257
La composición del espacio y el raccord en el cine alemán a
mediados de los años veinte
Vicente Sánchez Biosca 267
A través del espejo
Metamorfosis y desplazamientos del género fantástico en The Curse
of the cat people
Juan Miguel Company Ramón 277
Ramón Torrado, un asalariado bajo el régimen de Franco
José Luis Castro de Paz 289
Notas sobre un estilo cinematográfico: Víctor Erice
Jaime J. Pena Pérez 299
Un universo proteico y multiforme: la comedia costumbrista del desarrollismo
Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez Rubio 311
Los personajes rurales en el cine español
Historia y sociología de un arquetipo rural: la figura del paleto
María Antonio García León 321
En busca de una política cinematográfica.
La “españolidad” del cine español en el contexto europeo (1940-1946)
Valeria Camporesi 333
El “Benshi”
Una remarcable experiencia del cine sonoro
Juan Gabriel Tharrats 345
Naguib Mahfuz y el desarrollo del cine egipcio
Alberto Elena 353
Val Lewton: entre dos sombras
Ramón Moreno Cantero 361