Premios Anuales de Investigación AEHC

En el año 2000 la (sexta) Junta Directiva de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) consideró la oportunidad de otorgar unos Premios anuales a la labor de Investigación Historiográfica y/o analítica (de hecho muchos entendemos que historiografía y análisis son las dos caras de la misma moneda) de quienes, socios o no socios de la AEHC, se distinguían por sus aportaciones al conocimiento y comprensión del espectáculo y la cultura cinematográficos, fueran del país que fuera. Ello serviría para señalar y enfatizar la existencia de un conjunto de trabajos, no pocas veces de dificultosa circulación, que se proponían el cabal conocimiento de su objeto, y de todos los territorios políticos y culturales conexos, más allá de la inveteradamente gangrenosa acumulación de “textos-gadgets” caracterizados, y trufados, de banalidades y mitomanías, que iba conformando progresivamente la oferta editorial sobre cinema y audiovisuales (proceso que no ha hecho más que acentuarse cancerígenamente…). [Sigue]

[Ver Reglamento]

 

Premio de Investigación AEHC. Diseño: Teresa Casanovas

 

A continuación se detallan los Premios de Investigación otorgados por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) a trabajos publicados durante el año correspondiente:

 


PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2011  – [Ver Acta]

 

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo

 

-Jesús GONZÁLEZ REQUENA: Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel: Centro José Guerrero, Granada, 2011.

 

-Cristina PUJOL OZONAS: Fans, Cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Editorial UOC, Barcelona, 2011.

 

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo

 

-José Luis TÉLLEZ VIDERAS: “El imposible ayer. La verbena de la Paloma, en Castro de Paz, José Luis y Nieto Ferrando, Jorge, (coordinadores), El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia. IVAC-La Filmoteca, Valencia, 2011, págs. 217-223.

 

-José María ÁLVAREZ MONZONCILLO y Javier LÓPEZ VILLANUEVA: “Bárbaros a las puertas. La industria cinematográfica ante Internet”, en Bustamante, Enrique (Coord.), Las industrias culturales audiovisuales e Internet. Ideco, Tenerife, 2011.

 

 

C) MEJOR LIBRO DE EDICIÓN:

 

- Desierto. 

 


 

 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2010 – [Ver Acta]

 

 

A) MEJOR MONOGRAFÍAEx-aequo:

- José Luis CASTRO DE PAZ: Fernando Fernán-Gómez, Ediciones Cátedra, Madrid, 2010.

 - Fernando Gabriel MARTÍN: El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, Tres Fronteras Ediciones, Murcia, 2010.

 

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo:

- Juan Ignacio LAHOZ RODRIGO: “ ‘Films H. B. Cuesta’ y la construcción de un cine popular”, en  Lahoz Rodrigo, J. I. (Coord.): A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español, 1896-1920, IVAC-La Filmoteca, Valencia, 2010, págs. 297-313 y 545- 563.

- Manuel PALACIO y Carmen CILLER: “La mirada televisiva del pasado. El caso español (2005-2010)”, en Ibáñez, J. C. y Anania, F. (Coords.): Memoria histórica e identidad en cine y televisión, Comunicación Social, Sevilla/Zamora, 2010, págs. 37-55.

 

C) MEJOR LIBRO DE EDICIÓN:

 - Desierto

 

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2009 – [Ver Acta]

 

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Román GUBERN y Paul HAMMOND: Los años rojos de Luis Buñuel, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009.

- Isabel SEMPERE SERRANO: La producción cinematográfica en España:  Vicente Sempere, 1935-1975, IVAC, Valencia, 2009.

 

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo:

- Luis ALONSO GARCÍA: “Aquellos viejos cines primitivos de orquestrión y charlatán”, en José Ramón SAIZ VIADERO (Ed.): La exhibición cinematográfica en España: de los barracones de feria a los palacios del cine, Gobierno de Cantabria, Santander, 2009, pp. 179-188.

- Alicia SALVADOR: “UNINCI y México. Unas coproducciones conflictivas”, en Alberto ELENA y Eduardo de la VEGAALFARO(Eds.): Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas, Filmoteca Española, Madrid, 2009, pp. 225-249.

  

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN:

- Alberto ELENA y Eduardo de la VEGAALFARO(Eds.): Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas, Filmoteca Española, Madrid, 2009.

 

 


  

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2008 – [Ver Acta]

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Esteve RIAMBAU y Casimiro TORREIRO: Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado, Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2008.

- Félix FANÉS: Pere Portabella. Avantguarda, cinema, política, Editorial Pòrtic/Filmoteca de Catalunya, Barcelona, 2008.

           

B) MEJOR ARTÍCULO: ex-aequo:

- Paulino VIOTA: “Forma local y forma global. Una mujer de París (A woman of Paris, Charles Chaplin, 1923)”, en Paula RUIZ JIMÉNEZ (Coord.): Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica, Trama y Fondo/Diputación de Granada, Granada, 2008, pp. 221-247.

- Ana MARTÍN MORÁN: “En la boca del lobo… que canta. La cultura popular y la reconstrucción de la identidad nacional en Canciones para después de una guerra” en Carlos MARTÍN (Coord.): En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martín Patino, Centro José Guerrero, Granada, 2008,   pp. 52-75.

           

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN:

- Pietsie FEENSTRA y Hub. HERMANS (Dirs.): Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005), Foro Hispánico, nº 32, Rodopi, Amsterdam, 2008.

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2007

 

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Asier ARANZUBIA COB: Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión, Filmoteca Española, Madrid, 2007.            

- Juan Antonio RÍOS CARRATALÁ: Una arrolladora simpatía. Edgar Neville: de Hollywood al Madrid de la posguerra, Editorial Ariel, Barcelona, 2007.

                                   

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo:

- José Antonio PALAO ERRANDO: “La relación entre la trama y el argumento: reflexiones en torno al thriller contemporáneo”, en Javier MARZAL FELICI y Francisco Javier GÓMEZ TARÍN (Eds.), Metodologías de análisis del film. Editorial Edipo, Madrid, 2007, pp. 177-192.

- Eva PARRONDO COPPEL: “”La mujeren el cine gótico: Rebeca”, en Secuencias, Revista de Historia del Cine, 25, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2007, pp. 79-92.

 

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN:

- Antonio José NAVARRO (Ed.): El demonio en el cine. Máscara y espectáculo. Editorial Valdemar, Madrid, 2007.

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2006 - [Ver Acta]

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Francisco Javier GÓMEZ TARÍN: Más allá de las sombras. La ausencia en el discurso fílmico desde los orígenes hasta el declive del clasicismo (1895-1949), Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, 2006.

- Imanol ZUMALDE ARREGUI: La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2006.

 

B) MEJOR ARTÍCULO:

- Javier MAQUA: “Juan Diego, el malo. Cosechas del caciquismo”, en José Luis CASTRO DE PAZ y Julio PÉREZ PERUCHA (Eds.). Picas en Flandes: El cinema de Juan Diego, Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, Ourense, 2006, pp. 73-94.

 

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN: Ex-aequo:

- Jorge NIETO FERRANDO y Juan Miguel COMPANY RAMÓN (Eds.): Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las “Conversaciones de Salamanca”, IVAC, Valencia, 2006.

 - Maria Luisa ORTEGA y Antonio WEINRICHTER (Eds.): Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker, T&B Editores/Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Madrid, 2006.

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2005

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Santiago VILA MUSTIELES: Deseo en la imagen. Cine y fantasmas en el 11 de septiembre, Aletheia Editorial, Valencia, 2005.                                              

- Santos ZUNZUNEGUI: Orson Welles, Ediciones Cátedra, Madrid, 2005.                       

 

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo:

- José Enrique MONTERDE: “Metáforas del conocimiento”, en Julio PÉREZ PERUCHA (Ed.): El espíritu de la colmena… 31 años después, IVAC, Valencia, 2005, pp. 217-239.

- José Luis RUBIO MUNT: “Iluminar y procesar: La miel en los ojos”, en Julio PÉREZ PERUCHA (Ed.): El espíritu de la colmena… 31 años después, IVAC, Valencia, 2005, pp. 107- 150.

 

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN:

- José Luis CASTRO DE PAZ y Josetxo CERDÁN: Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español, CGAI/IVAC/AEHC/Filmoteca Española, Madrid, 2005.

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2004

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Jaime J. PENA: Víctor Erice: El espíritu de la colmena, Ediciones Paidós, Barcelona, 2004.

 - José Antonio PÉREZ BOWIE: Realismo teatral y realismo cinematográfico. Las claves de un debate (España, 1916-1936), Editorial Biblioteca Nueva,   Madrid, 2004.

                                  

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo:

- Marta MUÑOZ AUNIÓN: “El cine español según Goebbels. Apuntes sobre la versión alemana de Carmen, la de Triana”, en Secuencias. Revista de historia del cine, nº 20, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2004, pp.25-46.

- María Luisa ORTEGA: “Historias naturales e historias morales. El nuevo documental americano”, en Antonio WEINRICHTER y Roberto CUETO (Eds.): Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano, Festival de Cine de Gijón/IVAC/CGAI, Valencia, pp. 169-221.

           

                                  

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN:

- Julio PÉREZ PERUCHA (Ed.): Bienvenido Mr. Marshall…50 años después, IVAC, Valencia, 2004.

                                              

           


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2003

                                   

A) MEJOR MONOGRAFÍA:

- Angel QUINTANA: Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, Acantilado Editorial, Barcelona, 2003

                                  

B) MEJOR ARTÍCULO:

- Alejandro MONTIEL MUES: “El pícaro y el limosnero. A propósito de Don Lucio y el hermano Pío (1960)”, en José Luis CASTRO DE PAZ y Julio PÉREZ PERUCHA (Coords.): Tragedia e ironía. El cine de Nieves Conde, Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, Ourense, 2003, pp. 53-64. Y “La intemperacia de Ethan Edwards” en Juan Miguel COMPANY (Ed.):   El cine y las pasiones del alma , Arbor, vol. 174, nº 686, Madrid, 2003, pp. 265-276.

                                  

C) MEJOR LIBRO DE COMPILACIÓN: Ex-aequo:

- Juan Miguel COMPANY (Ed.): El cine y las pasiones del alma, Arbor, vol. 174, nº 686, Madrid, 2003.

- Berta Mª SICHEL (Ed.): Postverité, Centro Párraga, Murcia, 2003

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2002

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:                                     

- José Luis CASTRO DE PAZ: Un cinema herido: los turbios años 40 en el cine español (1939-1950), Ediciones Paidós, Barcelona, 2002.

 - Alberto ELENA: Abbas Kiorastami, Ediciones Cátedra, Madrid, 2002.

                                  

B) MEJOR ARTÍCULO:

 - Imanol ZUMALDE: “Directo a la médula. La chartreuse de Parma (1948)”, en José Luis CASTRO DE PAZ y Jaime J. PENA PÉREZ (Coods.): Entre el exilio y el reino. María Casares: Una actriz frente a la cámara, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2002, pp. 93- 105.

                                  

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2001

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Manuel PALACIO ARRANZ: Historia de la televisión en España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2001.

- Santos ZUNZUNEGUI DÍEZ: Robert Bresson, Ediciones Cátedra, Madrid, 2001.

                                  

B) MEJOR ARTÍCULO: Ex-aequo:

- Josetxo CERDÁN: “Trilla. Siempre perdiendo”, en Jesús GARCÍA DE DUEÑAS y Jorge GOROSTIZA (Coords.): Los estudios cinematográficos españoles, Cuadernos de la Academia, nº 10, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 2001, pp. 151-168.

- Joan M. MINGUET BATLLORI: “Buñuel, Dalí y Un chien andalou: El enredo de la creación”, en Archivos de la Filmoteca, nº 37, IVAC, Valencia,   febrero, 2001, pp. 7-19.                                

 


 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2000

                                  

A) MEJOR MONOGRAFÍA: Ex-aequo:

- Domènec FONT: La última mirada. Testamentos fílmicos, Ediciones de la Mirada, Valencia, 2000.

- Jesús GARCÍA DE DUEÑAS: El imperio Bronston, Ediciones del Imán, Madrid, 2000.

                                  

B) MEJOR ARTÍCULO:

- Josep Mª CATALÀ DOMÉNECH: “El film-ensayo: La didáctica como actividad subversiva, Archivos de la Filmoteca, nº 34, IVAC, Valencia, febrero, 2000, pp. 79-97.

                                  

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última publicación

libro actas