Fallece nuestro consocio Manuel González Casanova

Nuestro compañero Eduardo de la Vega Alfaro nos comunicó entristecido desde México la noticia del fallecimiento, el pasado día 6 de marzo, del doctor D. Manuel González Casanova.

 

Manuel González Casanova era desde hace mucho tiempo socio de la AEHC, con la que mantenía una fructífera relación, siendo habitual su presencia y participación en los  Congresos de la misma.

 

Había nacido en México D. F. el 8 de diciembre de 1934, por lo que contaba 77 años de edad. Era maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y fue el impulsor de los cineclubs mexicanos desde los años 50, así como una de las figuras más destacada de la crítica y la historiografía del cine mexicano e iberoamericano. 

A él se debe la fundación en 1963, dentro de la UNAM, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y antes, en 1960, de su Filmoteca; así como la edición de numerosas revistas y libros; habiendo sido también conferenciante, realizador, productor y actor en numerosos programas de radio, cine y televisión.

 

Por todo ello los medios de comunicación de México se hicieron amplio eco de su muerte, destacándole  como promotor fílmico y como el hombre que más contribuyó, con sus iniciativas y publicaciones, a la difusión de la cultura cinematográfica mexicana. González Casanova poseía la "Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2004".

 

Como dato adicional podemos añadir que en un homenaje que se le rindió en días pasados en la sede de la Filmoteca de la UNAM, en presencia del Dr. José Narro Robles, Rector de esa Casa de Estudios, se anunció de manera oficial que la sala de cine de las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) llevará a partir de ahora su nombre.

Sus alumnos y allegados le llamaban cordialmente Don Mago Casanova, jugando con las vocales de sus iniciales.

 

Los socios de la AEHC asistentes al pasado Congreso de Santiago de Compostela, hace ahora poco más de un año, le recordarán con su sonrisa y su bastón, cual cayado de peregrino, como muestra la fotografía adjunta.

 

Descanse en paz.

 

La Junta Directiva de la AEHC.

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última publicación

libro actas