El Documental, carcoma de la ficción - Tomo II
Poyato Sánchez, Pedro (Coord), El Documental, carcoma de la ficción. Tomo II (X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/[A.E.H.C.]. Córdoba, 2004. 148 págs.
TOMO II: SECCIÓN MISCELÁNEA
Las ayudas sobre proyecto al cine español durante
la década de los noventa
Txomin Ánsola González 1
De lo visible y lo invisible: las primeras mujeres del cine español
Carmen Arocena 9
Elogio del trípode. Un repudio del tercer mandamiento dogma
Francisco Baena Díaz 15
Crónica social y mundo autobiográfico en las comedias de Preston
Sturges
Pablo Echart 19
Carmen en Hollywood: variaciones sobre un mito hispano
Gloria Fernández Vilches 27
Jonas Mekas y el problema de la verdad: reflexiones en torno a
lo real
Miguel Fernández Labayen 35
La mirada documental en el cine de Marc Recha: la materia,
lo real, el cuerpo y el lugar
Miguel Ángel Lomillos García 41
Ironías de la vida (acerca del cine de Julio Diamante)
Pau Martínez Muñoz y Alejandro Montiel Mues 47
De cuerpo presente: el cine como documento de la explotación
de trabajadoras sexuales en España
Jaume Martí-Olivella 55
La Cámara Internacional del Cine dentro del contexto de las
coproducciones hispano-italianas de los años 1939-1943
Félix Monguilot Benzal 65
Una sale histoire de Jean Eustache: un ensayo fílmico acerca
de las fronteras entre documental y ficción y de la naturaleza
del deseo masculino
Juan Pablo Ramos Fernández 81
La prensa cinematográfica española ante la llegada de la
televisión (1948-1960)
Francisco Javier Ruiz del Olmo 87
Colaboraciones, coproducciones y dobles versiones.
El largometraje de ficción hispano-italiano durante la década
de los cuarenta. Una aproximación
Isabel Sempere Serrano 95
La Grecia intermporal en la Electra de M. Cacoyannis
Francisco Salvador Ventura 101
Secretos del corazón de Montxo Armendáriz: un escrutinio y
un escarnio del franquismo
Guy H. Wood 107
El nuevo cine español, ¿un cine de festivales?
Carlos Martín García 115
OTROS MATERIALES
La mujer fatal en el cine español (1939-1951)
Mireia Canals Botines 121
Los niños de Rusia, una valiosa muestra de Historia Oral
J.M. Caparrós Lera 123
La incidencia de Donarelli en los estudios cinematográficos
españoles
Rafael Gómez Alonso 127
La imagen cinematográfica: proyecto de guía didáctica de
recurso expresivos y narrativos
Francisco Javier Gómez Tarín, José Javier Marzal Felici
y otros 129
Influencia de Crónica de un Amor (Antonioni, 1950) en
Muerte de un ciclista (Bardem, 1955)
Ana Melendo Cruz 131
El corto documental: actualidad y perspectiva de futuro
Carmen Rodríguez Fuentes 135
Inquietudes de los compositores cinematográficos entre
1939 y 1950 a través de “Primer Plano”, “Radiocinema” y
“Cámara”
David Roldán Garrote y Eva Sales Ortiz 137
Literatura audiovisual (cinema, televisió) d’exiliats del 1939
dels Països Catalans a les Amèriques II: 8 assagistes – historiadors
i 11 critics-peeriodistes
Joaquim Romaguera y Ramió 141