Los límites de la frontera: la coproducción en el Cine Español
Díaz López, Marina / Fernández Colorado, Luis (Coords.), Los límites de la frontera: la coproducción en el Cine Español (VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/A.E.H.C.. Madrid, 1999. 510 págs.
Presentación
Francisco Sánchez Lomba 7
Prólogo
Marina Díaz López y Luis Fernández Colorado 9
CONFERENCIA DE CLAUSURA
El horizonte de las coproducciones
José María Otero 17
PRIMERA PARTE: SECCIÓN MONOGRÁFICA
Entre zorros y coyotes. La extraña raíz del western hispano-italiano
de los años 60
Carlos Aguilar 29
Sierra de Teruel: una coproducción circunstancial
Ferrán Alberich 43
Los negativos de exportación en el cine mudo
Luciano Berriatúa 59
The survivors: el western que Orson Welles quiso rodar en España
José Luis Borau y Esteve Riambau 77
Estudios cinematográficos Orphea Film (I): la química de un sueño
Josetxo Cerdán y Luis Fernández Colorado 93
Estudios cinematográficos Orphea Film (II): la alquimia de un sueño
Luis Fernández Colorado y Josetxo Cerdán 111
Las paradojas de la censura: Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem
Juan Francisco Cerón Gómez 125
Las vías de la hispanidad: Jalisco canta en Sevilla (1948)
Marina Díaz López 141
Las coproducciones ofensivas
Emeterio Díaz Puertas 167
El concepto de cine nacional en la era de la comunicación
Josep Lluís Fecé Gómez 181
Inés de Castro. Doble versión de José Leitão de Barros
José María Folgar de la Calle 187
La música en las coproducciones con Italia
Joan Padrol 213
Elogio postmoderno de las coproducciones
Manuel Palacio 221
¡Vaya Marista!
La versión literaria de Un perro andaluz
Alfonso Puyal 237
El nacionalismo como mito: Tiefland de Leni Riefenstahl
Una interpretación de Terra Baixa de Guimerá
Ángel Quintana y Margarida Casacuberta 257
Aportes de las cinematografías foráneas a los recientes proyectos
del audiovisual en Canarias. El I.C.A.I.C.
Domingo Solá Antequera 275
SEGUNDA PARTE: MISCELÁNEA
La representación de la cuestión gay en el cine español
Juan Carlos Alfeo Álvarez 287
Arqueología y genética. Historia
Una definición del cine en torno a la historia e historiografía de su invención
Luis Alonso García 305
Pero, ¿dónde están los japoneses? El mundo del CD-ROM
Cambios en el espectador y posibles aplicaciones en el análisis de la historia del Cine Español
Carmen Arocena 333
El paisaje y su sentido en la obertura de Hiroshima, mon amour
Maite Arroita Saiz 345
El espejo (Zerkalo), de Andrei Tarkovski
El cine como metáfora universal
Pedro A. Cruz Sánchez 353
La metáfora del sospechoso
La consideración del público en el estudio del cine
Iván Darias 369
Angustia o la siniestra cinefilia de Bigas Luna
Julián Echazarreta Carrión 381
Salida de misa de Doce del Pilar de Zaragoza
La fraudulenta creación de un mito franquista
Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin 397
Sé que no debería gustarme esta película, pero aun así…
Feminismo, fetichismo y Gaslight
Eva Parrondo Coppel 421
Los rótulos y el cine español de los años 20
Daniel Sánchez Salas 429
Entrecruzamientos discursivos en Le sang d’un poète
(Jean Cocteau, 1930-1932)
Luis Sancho Rodríguez 447
Los sonidos de la reconciliación.
Estudio comparativo de dos versiones de La aldea maldita de
Florián Rey
Imanol Zumalde Arregi 455
TERCERA PARTE: HOMENAJES
Una semblanza de José María Nunes, Director de Cine, Poeta
Joan M. Minguet Batllori 469
Hopewell
Santos Zunzunegui 475
El sueño de los elefantes rosas
Una lectura “diferente” de Dumbo
Luciano Berriatúa 479
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Publicaciones de la A.E.H.C. 497