¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. - Tomo II
Pérez Perucha, Julio / Poyato, Pedro (Eds.), ¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. Tomo II (XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/A.E.H.C. Córdoba, 2006. 276 págs.
TOMO II: SECCIÓN MISCELÁNEA
Antonio Moreno, un “latin lover” de su época
Rocío Alcalá del Olea 7
Haciendo camino al editar: en pos de la normalización de
las publicaciones cinematográficas en el País Vasco (1959-1967)
Txomin Ansola González 15
Espectadores perversos: cinéfilos, fans, e historiadores
Daniel Aranda y Cristina Puyol 25
El mundo de la casa de La Palma
Carmen Arocena Badillos 33
Mujeres, toreros e identidad en el cine español. Sol y sombra
(1922), de Musidora
María Camí-Vela 41
Una aproximación e la transtextualidad en 2046 de
Wong Kar-Wai
Francisco Javier Canet 49
Rosina Prado Fernández. Directora de cine documental
Joaquín Cánovas Belchí y Miguel Castro Muñíz 59
Rumbo a Oriente: notas sobre la versión árabe de
La canción de Aixa
Alberto Elena 69
Guns and castanets: imágenes de España en el cine estadounidense
Gloria Fernández Vilches y Sonia García López 81
Primeras proyecciones cinematográficas en Iberoamérica
(1896-1897)
Manuel González Casanova 91
El pájaro de la felicidad como culminación del realismo
autobiográfico en el cine de Pilar Miró
Jaume Martí-Olivella 99
Ficciones narrativas en el documental anarquista durante
la Guerra Civil española
Pau Martínez Muñoz 107
El núcleo Foto-Cinematográfico del Instituto Luce:
un órgano de propaganda fascista en Salamanca durante
la Guerra Civil española (1936-1939)
Félix Monguilot-Benzal 115
La problemática de la personalidad en la obra de
Hayao Miyazaki
Laura Montero Plata 123
Los límites en el cine nacionalsocionalista. Reflexiones sobre
la película de Peter Pewas Un día encantado
Marta Muñoz Aunión 133
Cine infantil, universos masculinos. La identidad de género
de los personajes del cine infantil contemporáneo
Rosa María Palencia Villa 143
Cine, psicoanálisis y feminismo
Eva Parrondo 153
Azul: el sonido interior
Héctor Julio Pérez 163
Definición y concepto del cine independiente: una perspectiva
comparativa entre el caso español y otras cinematografías
María Jesús Ruíz Muñoz e Inmaculada Sánchez Alarcón 171
Pasado histórico para un presente incierto: el activismo
nacionalista en el cine de Neil Jordan
John D. Sanderson 181
La coproducción cinematográfica hispano-portuguesa de
los años cuarenta: motivaciones políticas y económicas
Isabel Sempere Serrano 189
Nociones de forma y estilo narrativo en el estudio del cine
argentino de ficción de los noventa
Pedro Ernesto Sorrentino 197
La fiesta de la risa en el Satyricon de Fellini, una muestra
de cine de fantasciencia
Salvador Ventura Francisco 205
OTRAS APORTACIONES
“Ediciones Antifascistas”, una productora
vasco-barcelonesa en la Guerra Civil española (1937-1938)
J.M. Caparrós Lera 213
Realismo y comedia: el caso Monicelli
Loduvico Longhi 219
MATERIALES DIVERSOS
Las jornadas de Sitges’ 67: la subversión del realismo
salmantino
Roberto Arnau Roselló 225
Francisco Canet Cubel, decorador de realidades
Pablo Ferrando García 231
La música en la narración de 2046
María Ferrando Montalvá 237
Alex de la Iglesia: realismo y esperpento en el collage
cinematográfico postmoderno
José Ramón García Chillerón 241
La problemática de la identidad y el mestizaje: el cine
de Takeshi Kitano en un mundo multicultural
Viviana González Diéguez 247
Guernica: del realismo al documental de propaganda
Izaskun Indacoechea Oyarzun 251
Aproximación al documental y los conceptos de realidad,
verdad y objetividad
Santiago Navajas Gómez de Aranda 257
La intertextualidad en el cine de Alex de la Iglesia: el cine
dentro del cine
Neftalí Pérez Franco 261
Cine negro-cine social: Una mujer cualquiera, de Rafael Gil
Carmen Rodríguez Fuentes 267
Dos usos contemporáneos de la banda sonora fílmica en el
“spot” publicitario
María Roselló Flich 271