¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. - Tomo I
Pérez Perucha, Julio / Poyato, Pedro (Eds.), ¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. Tomo I (XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/A.E.H.C. Córdoba, 2006. 248 págs.
Presentación 5
TOMO I: SECCIÓN MONOGRÁFICA
Disfraz y Pasión creativa: la “cuestión del realismo”
en El verdugo/La ballata del Boia (Luis García Berlanga, 1963)
Laura Antón Sánchez 9
El sarampión de la técnica o de cómo un cineasta iluminado
plantó cara a los adalides de la puesta en escena transparente
Asier Aranzubía Cob 19
Una habitación con vistas
Josep M. Catalá 27
Realismo y subjetividad en el documental español reciente:
El cielo gira y Retrato
Efrén Cuevas Álvarez y Marta Torregrosa Puig 37
Alejandro Galindo y el realismo cinematográfico mexicano
Eduardo De la Vega Alfaro 45
Un realismo en suspenso. Estrategias de guión en el cine
de Fernando León de Aranoa
Pablo Echart 51
Costumbrismo y comedia española contemporánea
Miguel Fernández Labayen 59
La paradoja realista de Nueve Cartas a Berta
Alberto Nahum García Martínez 69
El humus hispánico del realismo poético de Erice
Jorge Latorre Izquierdo 77
La familia real e ideal. Recepción crítica y realismo en
los hermanos Mihura.
Javier López Izquierdo 87
Molestar al espectador. El rechazo del culto al realismo
en Basilio Martín Patino
Carlos Martín García 95
Una retórica del realismo para la propaganda
cinematográfica franquista
Manuel Nicolás Meseguer 103
El realismo como modelo regeneracionista en el cine
español de los años cincuenta
José Enrique Monterde 113
Biopic y veridicción
Javier Moral 125
El neorrealismo liberal español de Domingo de Carnaval
(1945) de Edgar Neville
Javier Muñoz Felipe 135
Yo soy otra: testimonio y ficción en Los rubios
de Albertina Carry
Laia Quilez Esteve 143
De una guerra a otra: el discurso sobre la contemporaneidad
en Cuando estalló la paz
Fernando Redondo Neira 151
El realisme en el cinema no professional espanyol
(1951-1968)
Joaquim Romaguera i Ramió 159
Importación / impostación de un modelo realista.
Notas sobre la trilogía Dogma de Juan Pinzás
Agustín Rubio Alcover 169
La producción cinematográfica de carácter documental
para televisión española a mediados de los años sesenta
Los trabajos documentales y etnográficos de Pío y Julio
Caro Baroja en la serie Conozca usted España
Francisco Javier Ruiz del Olmo 179
Realismo: algo más que una opción estética.
El caso de Equipo Crónica
José Carlos Suárez Fernández 189
El hombre y el páramo en el cine español de los años 50-60
Lorenzo Torres 201
Cine de ficción y ciencia: la virtualidad del realismo
en el cine español
Lola Vega 211
Mur Oti y Bardem: ¿esa pareja imposible?
Reflexiones acerca de dos “Condenados”, y diferencias
y similitudes entre Cielo Negro y Calle Mayor
Nekane E. Zubiaur 219
OTRAS APORTACIONES
La comunidad, el tiempo y el forastero. Una metáfora de
la sociedad española de los años cincuenta y sesenta
Alfonso Cuadrado Alvarado 227
Del realismo a lo real: El cielo gira
José Luis Chacón 231
El realismo según Juan de Orduña: Cañas y barro
Rafael Nieto Jiménez 237
La presencia de la fotografía en el cine: Iris de Rosa Verges
Nekane Parejo Jiménez 241