Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República
Pérez Perucha, Julio / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República (XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Vía Láctea Editorial. Madrid, 2016. 624 págs.
ÍNDICE
Proemio-Prólogo
Margarita Ledo Andión 13
Introducción
Julio Pérez Perucha 19
Intervención inaugural
Yo hubiera preferido hablar de otra cosa…
Eduardo Ducay 23
Primera parte
AURORA
Surcos
El arte nacional popular en el cine de la II República
Santos Zunzunegui, Imanol Zumalde 35
Encrucijada de cómicos
Algo sobre el humor en el cine español de la II República
Alejandro Montiel 57
“La dolorosa” (1934)
Un melodrama impresionista de J. Grémillon
Javier Moral 79
Un fértil humus literario entre la aurora y la melancolía
Las dos versiones de “El malvado Carabel” de W. Fernández Flórez (E. Neville, 1935; F. Fernán-Gómez, 1955)
José Luis Castro de Paz 97
Madres melodramáticas
“El jayón” versus “Vidas rotas”
Eva Parrondo Coppel 121
“Don Viudo de Rodríguez” y la Gradiva
Javier López Izquierdo 131
El paraíso de los amigos del cine
Las potencialidades del negocio cinematográfico en la España de la II República vistas desde Europa
Marta Muñoz Aunión, Fernando González García 149
El lado oscuro del mundo (y la Historia) del cine: el oficio de director
“La aldea maldita” (Florián Rey, 1930)
Luis Alonso García 169
Una imagen imposible: algunos materiales cinematográficos inmediatamente anteriores a 1931
El caso de “España ante el mundo” (1929-1930)
Begoña Soto Vázquez 187
Las raíces culturales de un cineasta olvidado
Aproximación a la trayectoria artística de Artuto Ruiz-Castillo durante la II República
Fernando Gómez Beceiro 205
Mateo Santos Cantero
Aportaciones cinematográficas a su biografía
Magí Crusells, Ángel Morales 227
Louis Frank
Una insólita pasión cinematográfica
Pau Martínez Muñoz 239
Un puñado de emigrados republicanos españoles en las filas del cine mexicano
Manuel González Casanova 257
En defensa de la moral
La fundación de Ediciones Cinematográficas Españolas durante la II República
Isabel Sempere Serrano 277
La publicidad en las salas de cine de los años treinta
Mª Begoña Sánchez Galán 295
La sección de cine del PSUC durante la Guerra Civil
Española
J.M. Caparrós Lera 311
La “Edad de oro” y su abrupta conclusión
La prensa cinematográfica en la II República y la Guerra
Civil
Jorge Nieto Ferrando 317
La ideologización del discurso teórico-crítico sobre el
cine durante la II República
José A. Pérez Bowie 335
Escribir de cine durante la II República
Algunos ejemplos de la reflexión y el debate de ideas
Fernando Redondo Neira 353
Segunda Parte
ARCO IRIS
¡Cuba sí!
Errol Flynn y la aventura de la Revolución
Alberto Elena 371
Escrituras del deseo
La noción del “fuera de campo” en el cine de los primeros
tiempos y en “La montaña mágica” de Thomas Mann
Juan M. Company 389
El malestar en el tiempo moderno
La melancolía como índice de las transformaciones históricas, temporales y perceptivas en la urbe moderna a través del cine de vanguardia de los años 20
Mª Soliña Barreiro 404
“La chinoise”: Venero paradójico del maoísmo
Vidal Estévez 423
Lo cotidiano en la banalidad del mal
Las producciones televisivas de M. Haneke
Pablo Ferrando García 443
El cine mudo como clave estética del videojuego
Keaton, Mario y las desventuras de la inventiva visual
Manuel Garín Boronat 461
La memoria del Otro
La forma narrativa del duelo en “Sin Perdón” (“Unforgiven”, C. Eastwood, 1992)
Laura Antón Sánchez 481
El limbo del dictador
Tratamiento fílmico del Pazo de Meirás
Natalia Alonso, Héctor Paz 495
Angustia y goce en el cine español postmoderno
“After” (A. Rodríguez, 2009)
Aarón Rodríguez Serrano 509
El cine de Eloy de la Iglesia y la transición política española
Carlos Gómez 521
Rigor Mortis
Algunas lecciones en torno a un concepto de clasicismo a partir de “Hotel Danubio” (A. Giménez Rico, 2013)
Agustín Rubio Alcover 527
Los públicos de cine en España en la era de los multiplexes y megaplexes
José V. García Santamaría 535
Tercera parte
MELACOLÍA
Algunas cuestiones sobre el cine republicano español
Alfonso del Amo, Félix Fanés, Jesús García de
Duelas, Joan M. Minguet, Alfonso Puyal, Julio
Pérez Perucha, Margarita Ledo, Joaquín Cáno-
vas 557
A propósito de la cultura republicana en Galicia
Miguel Anxo Fernández, Isaac Díaz Pardo, Xo-
xé Nogueira, Mª Luisa Sobrino, Emilio Grandío 581
Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo
Margarita Ledo, Ramiro Ledo, Pablo Cayuela 591
Galicia y la construcción de un cine nacional
Margarita Ledo Andión 611
ÍNDICE
Proemio-Prólogo
Margarita Ledo Andión 13
Introducción
Julio Pérez Perucha 19
Intervención inaugural
Yo hubiera preferido hablar de otra cosa…
Eduardo Ducay 23
Primera parte
AURORA
Surcos
El arte nacional popular en el cine de la II República
Santos Zunzunegui, Imanol Zumalde 35
Encrucijada de cómicos
Algo sobre el humor en el cine español de la II República
“La dolorosa” (1934)
Un melodrama impresionista de J. Grémillon
Javier Moral 79
Un fértil humus literario entre la aurora y la melancolía
Las dos versiones de “El malvado Carabel” de W. Fernández Flórez (E. Neville, 1935; F. Fernán-Gómez, 1955)
José Luis Castro de Paz 97
Madres melodramáticas
“El jayón” versus “Vidas rotas”
Eva Parrondo Coppel 121
“Don Viudo de Rodríguez” y la Gradiva
Javier López Izquierdo 131
El paraíso de los amigos del cine
Las potencialidades del negocio cinematográfico en la España de la II República vistas desde Europa
Marta Muñoz Aunión, Fernando González García 149
El lado oscuro del mundo (y la Historia) del cine: el oficio de director
“La aldea maldita” (Florián Rey, 1930)
Luis Alonso García 169
Una imagen imposible: algunos materiales cinematográficos inmediatamente anteriores a 1931
El caso de “España ante el mundo” (1929-1930)
Begoña Soto Vázquez 187
Las raíces culturales de un cineasta olvidado
Aproximación a la trayectoria artística de Artuto Ruiz-Castillo durante la II República
Fernando Gómez Beceiro 205
Mateo Santos Cantero
Aportaciones cinematográficas a su biografía
Magí Crusells, Ángel Morales 227
Louis Frank
Una insólita pasión cinematográfica
Pau Martínez Muñoz 239
Un puñado de emigrados republicanos españoles en las filas del cine mexicano
Manuel González Casanova 257
En defensa de la moral
La fundación de Ediciones Cinematográficas Españolas durante la II República
Isabel Sempere Serrano 277
La publicidad en las salas de cine de los años treinta
Mª Begoña Sánchez Galán 295
La sección de cine del PSUC durante la Guerra Civil
Española
J.M. Caparrós Lera 311
La “Edad de oro” y su abrupta conclusión
La prensa cinematográfica en la II República y la Guerra
Civil
Jorge Nieto Ferrando 317
La ideologización del discurso teórico-crítico sobre el
cine durante la II República
José A. Pérez Bowie 335
Escribir de cine durante la II República
Algunos ejemplos de la reflexión y el debate de ideas
Fernando Redondo Neira 353
Segunda Parte
ARCO IRIS
¡Cuba sí!
Errol Flynn y la aventura de la Revolución
Alberto Elena 371
Escrituras del deseo
La noción del “fuera de campo” en el cine de los primeros
tiempos y en “La montaña mágica” de Thomas Mann
Juan M. Company 389
El malestar en el tiempo moderno
La melancolía como índice de las transformaciones históricas, temporales y perceptivas en la urbe moderna a través del cine de vanguardia de los años 20
Mª Soliña Barreiro 404
“La chinoise”: Venero paradójico del maoísmo
Vidal Estévez 423
Lo cotidiano en la banalidad del mal
Las producciones televisivas de M. Haneke
Pablo Ferrando García 443
El cine mudo como clave estética del videojuego
Keaton, Mario y las desventuras de la inventiva visual
Manuel Garín Boronat 461
La memoria del Otro
La forma narrativa del duelo en “Sin Perdón” (“Unforgiven”, C. Eastwood, 1992)
Laura Antón Sánchez 481
El limbo del dictador
Tratamiento fílmico del Pazo de Meirás
Natalia Alonso, Héctor Paz 495
Angustia y goce en el cine español postmoderno
“After” (A. Rodríguez, 2009)
Aarón Rodríguez Serrano 509
El cine de Eloy de la Iglesia y la transición política española
Carlos Gómez 521
Rigor Mortis
Algunas lecciones en torno a un concepto de clasicismo a partir de “Hotel Danubio” (A. Giménez Rico, 2013)
Agustín Rubio Alcover 527
Los públicos de cine en España en la era de los multiplexes y megaplexes
José V. García Santamaría 535
Tercera parte
MELACOLÍA
Algunas cuestiones sobre el cine republicano español
Alfonso del Amo, Félix Fanés, Jesús García de
Duelas, Joan M. Minguet, Alfonso Puyal, Julio
Pérez Perucha, Margarita Ledo, Joaquín Cáno-
vas 557
A propósito de la cultura republicana en Galicia
Miguel Anxo Fernández, Isaac Díaz Pardo, Xo-
xé Nogueira, Mª Luisa Sobrino, Emilio Grandío 581
Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo
Margarita Ledo, Ramiro Ledo, Pablo Cayuela 591
Galicia y la construcción de un cine nacional
Margarita Ledo Andión 611