Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República

Pérez Perucha, Julio / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República (XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Vía Láctea Editorial. Madrid, 2016. 624 págs.

libro actas

 

 

ÍNDICE

 

 

Proemio-Prólogo

            Margarita Ledo Andión                                            13

 

Introducción

            Julio Pérez Perucha                                                   19

 

Intervención inaugural

Yo hubiera preferido hablar de otra cosa…

            Eduardo Ducay                                                         23

 

Primera parte

                                    AURORA

 

Surcos

El arte nacional popular en el cine de la II República

            Santos Zunzunegui, Imanol Zumalde                       35

 

Encrucijada de cómicos

Algo sobre el humor en el cine español de la II República

            Alejandro Montiel                                                     57

 

“La dolorosa” (1934)

Un melodrama impresionista de J. Grémillon

            Javier Moral                                                               79

 

Un fértil humus literario entre la aurora y la melancolía

Las dos versiones de “El malvado Carabel” de W. Fernández Flórez (E. Neville, 1935; F. Fernán-Gómez, 1955)                   

            José Luis Castro de Paz                                            97

 

Madres melodramáticas

“El jayón” versus “Vidas rotas”

            Eva Parrondo Coppel                                                121

 

“Don Viudo de Rodríguez” y la Gradiva

            Javier López Izquierdo                                              131

 

El paraíso de los amigos del cine

Las potencialidades del negocio cinematográfico en la España de la II República vistas desde Europa

            Marta Muñoz Aunión, Fernando González García   149

 

El lado oscuro del mundo (y la Historia) del cine: el oficio de director

“La aldea maldita” (Florián Rey, 1930)

            Luis Alonso García                                                   169

 

Una imagen imposible: algunos materiales cinematográficos inmediatamente anteriores a 1931

El caso de “España ante el mundo” (1929-1930)

            Begoña Soto Vázquez                                               187

 

Las raíces culturales de un cineasta olvidado

Aproximación a la trayectoria artística de Artuto Ruiz-Castillo durante la II República

            Fernando Gómez Beceiro                                         205

 

Mateo Santos Cantero

Aportaciones cinematográficas a su biografía

            Magí Crusells, Ángel Morales                                   227

 

Louis Frank

Una insólita pasión cinematográfica

            Pau Martínez Muñoz                                                 239

 

Un puñado de emigrados republicanos españoles en las filas del cine mexicano

            Manuel González Casanova                                      257

 

En defensa de la moral

La fundación de Ediciones Cinematográficas Españolas durante la II República

            Isabel Sempere Serrano                                             277

 

La publicidad en las salas de cine de los años treinta      

            Mª Begoña Sánchez Galán                                        295

 

La sección de cine del PSUC durante la Guerra Civil

Española

            J.M. Caparrós Lera                                                    311

 

La “Edad de oro” y su abrupta conclusión

La prensa cinematográfica en la II República y la Guerra

Civil

            Jorge Nieto Ferrando                                                317

 

La ideologización del discurso teórico-crítico sobre el

cine durante la II República

            José A. Pérez Bowie                                                 335

 

Escribir de cine durante la II República

Algunos ejemplos de la reflexión y el debate de ideas

            Fernando Redondo Neira                                         353

 

 

Segunda Parte

                                    ARCO IRIS

 

¡Cuba sí!

Errol Flynn y la aventura de la Revolución

            Alberto Elena                                                            371

 

Escrituras del deseo

La noción del “fuera de campo” en el cine de los primeros

tiempos y en “La montaña mágica” de Thomas Mann

            Juan M. Company                                                     389

 

El malestar en el tiempo moderno

La melancolía como índice de las transformaciones históricas, temporales y perceptivas en la urbe moderna a través del cine de vanguardia de los años 20

            Mª Soliña Barreiro                                                     404

 

“La chinoise”: Venero paradójico del maoísmo

            Vidal Estévez                                                            423

 

Lo cotidiano en la banalidad del mal

Las producciones televisivas de M. Haneke

            Pablo Ferrando García                                              443

 

El cine mudo como clave estética del videojuego

Keaton, Mario y las desventuras de la inventiva visual

            Manuel Garín Boronat                                              461

 

La memoria del Otro

La forma narrativa del duelo en “Sin Perdón” (“Unforgiven”, C. Eastwood, 1992)

            Laura Antón Sánchez                                                481

 

El limbo del dictador

Tratamiento fílmico del Pazo de Meirás

            Natalia Alonso, Héctor Paz                                       495

 

Angustia y goce en el cine español postmoderno

“After” (A. Rodríguez, 2009)

            Aarón Rodríguez Serrano                                         509

 

El cine de Eloy de la Iglesia y la transición política española

            Carlos Gómez                                                            521

 

Rigor Mortis

Algunas lecciones en torno a un concepto de clasicismo a partir de “Hotel Danubio” (A. Giménez Rico, 2013)

            Agustín Rubio Alcover                                             527

 

Los públicos de cine en España en la era de los multiplexes y megaplexes

            José V. García Santamaría                                        535

 

Tercera parte

                                    MELACOLÍA         

 

Algunas cuestiones sobre el cine republicano español

            Alfonso del Amo, Félix Fanés, Jesús García de

            Duelas, Joan M. Minguet, Alfonso Puyal, Julio

            Pérez Perucha, Margarita Ledo, Joaquín Cáno-

            vas                                                                             557

 

A propósito de la cultura republicana en Galicia

            Miguel Anxo Fernández, Isaac Díaz Pardo, Xo-

            xé Nogueira, Mª Luisa Sobrino, Emilio Grandío      581

 

Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo

            Margarita Ledo, Ramiro Ledo, Pablo Cayuela         591

 

Galicia y la construcción de un cine nacional

            Margarita Ledo Andión                                            611