De Dalí a Hitchcock. Los caminos en el cine
Pérez Perucha, Julio (Coord.), De Dalí a Hitchcock. Los caminos en el cine (V Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Centro Galego de Artes da Imaxe-Xunta de Galicia/A.E.H.C. A Coruña, 1995. 427 págs.
Presentación 7
Introducción 9
Conferencia Inaugural 11
Los caminos del historiador
Román Gubern
PRIMERA PARTE
Chaos and creation
Un film inédito de Salvador Dalí
Félix Fanés 19
Los caminos de Buñuel: 16 meses en la Warner Bros
Fernando Gabriel Martín 27
Grand Canary: el viaje imaginado de la Fox
Gonzalo Pavés 39
Las primeras sesiones del “Cinematógrafo Lumière” en Madrid
Joaquín T. Cánovas Belchí 55
La “Sala Merce”, el primer cinematógrafo de la burguesía
barcelonesa
Con unas precisiones sobre la primera etapa de Segundo de Chomón
en Barcelona
Joan M. Minguet Batlori 63
Excepciones a la norma: la incidencia de la lengua catalana en la
producción cinematográfica barcelonesa del período mudo
(1896-1931)
Esteve Riambau 73
Antecedentes y aparición del cinematógrafo en Lleida
Sandro Machetti Sánchez 85
Música y músicos en la Cataluña silente
Josep Lluís i Falcó 95
El “photofilm”, un sistema ambulante de cine sonoro
Luis Fernández Colorado 107
Madrid-Moscú. La Guerra Civil Española vista a través del “cine
de montaje” soviético
Wolf Martin Hamdorf 117
El crucero Baleares, un caso atípico de la censura franquista
Juan Antonio Martínez Bretón 137
Cine para el Imperio: pautas de exhibición en el Marruecos
Español (1939-1956)
Alberto Elena 155
El cine italiano en España: una aproximación cuantitativa
(1945-1963)
José Enrique Monterde 167
El pórtico de la Gloria: catequesis, melodrama y propaganda
José María Folgar de la Calle 193
El camino de las Indias: una perspectiva franquista
La Nao Capitana de Florián Rey
Rafael de España 211
El camino del cine didáctico de Roberto Rossellini
Ángel Quintana 219
El hierro del que están forjados los sueños o Extraños en un tren
Bernardo Sánchez Salas 227
Hacia una historia de los textos
Luis Alonso García 243
Del teatro al cine mudo
Emeterio Díez Puertas 261
SEGUNDA PARTE
Canarias en los caminos cinematográficos como lugar de
tránsito entre continentes
Jorge Gorostiza López 278
Fernando Vela, frente a la pantalla cinematográfica
Juan Bonifacio Lorenzo Benavente 281
Llegada del cine sonoro a Valladolid
José Luis Castrillón Hermosa 291
El hundimiento del Potemkim.
Cinema de vanguardia y debate moral en la prensa tinerfeña de
los meses anteriores a la Guerra Civil
Domingo Sola Antequera 303
Notas sobre el pensamiento cinematográfico de Juan Antonio
Bardem (1949-1956)
Juan Francisco Cerón Gómez 313
Análisis del documental Regreso a la Patria (1954)
Sergio Alegre 323
Los caminos del cine vasco
Casilda de Miguel 331
Travelling, mirada y delirio: Vertigo (1958)
José Luis Castro de Paz 337
El western, viaje iniciático por los mapas de la épica
Pablo Pérez Rubio 343
Pituka de Foronda, un viaje sin retorno
José Díaz Bethencourt 351
Tres secuencias de la aportación española al cine brasileño:
Un exhibidor, un actor y un director
Víctor Manuel Amar Rodríguez 359
Yeelen: el camino de la luz
José Alberto Guerra 365
El cine de los años 20 y su relación con el espectáculo popular
Ignacio Martín Jiménez 375
Buñuel, Pinto y las fuentes del film Él
Teresa Rodríguez Hage 385
Cinepoemas de Claudio Rodríguez Fer: notas para unha análise
fílmico textual
Armando Requeijo 397
La música en el cine español actual: metodología e historiografía
Alejandro Pachón Ramírez 415
Publicaciones de la A.E.H.C. 423