El Documental, carcoma de la ficción - Tomo I
Poyato Sánchez, Pedro (Coord.), El Documental, carcoma de la ficción. Tomo I (X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía / [A.E.H.C.] Córdoba, 2004. 242 págs.
TOMO I : SECCIÓN MONOGRÁFICA
El cine documental de cortometraje de Carlos Serrano
de Osma en la década de los cuarenta
Asier Aranzubia 1
Documental, realismo, ética e ideología: Bowling for
Columbine
Roberto Arnau 9
Luciano Emmer: filmando hasta los límites del arte
Daniela Aronica 13
Documentales de compromiso: morir de ideología
(Madrid 1936-1939)
José Cabeza San Deogracias y Julio Montero Díaz 19
El documental en el laberinto de la postmodernidad.
Una película que explica
Josetxo Cerdán 29
Etnografía doméstica: la identidad familiar a través del
documental autobiográfico
Efrén Cuevas Álvarez 35
Flamenco comercial vs flamenco puro en Sevillanas (1992)
y Flamenco (1995).
Un análisis de las técnicas de construcción de la realidad
flamenca en los documentales de Carlos Saura
Ángel Custodio Gómez 41
El precio de la ¿realidad?: dispositivos comunes, disposiciones
Divergentes. El documental y la televisión realidad
Meritxell Esquirol Salón y Daniel Aranda 47
La entrevista filmada en el documental: el caso de Julio Medem
y su film La Pelota Vasca. La piel contra la piedra
José Vicente García Santamaría 53
Ficcionalización y naturalización. Caminos equívocos en la
supuesta representación de la realidad
Francisco Javier Gómez Tarín 63
Jugando en los márgenes de la no ficción: mecanismos de
falsificación en La seducción del caos
Alberto Nahum García Martínez 71
Autorrepresentación e identidad social en el documental
indígena mexicano
Noemí García 77
Why we fight. Historia y mito en el cine documental de
propaganda estadounidense
Ramón Girona 83
Numax presenta… (Joaquín Jordá, 1979): el documental olvidado
de la transición
Laura Gómez Vaquero 89
El cine testimonial mexicano, ese desconocido
Manuel González Casanova 95
Construcción y deconstrucción de la memoria histórica en
Caudillo de Basilio Martín Patino
María Guerrero 101
¿Herencia de la fotografía? Sí
Margarita Ledo Andión 107
Bajo el signo libertario: testimonios fílmicos tempranos de la
Revolución española
Pau Martínez Muñoz y Alejandro Montiel 113
Ficciones del documental: cuestiones ontológicas y
ejemplos portugueses
Paulo Filipe Monteiro 123
Texturas y trasfondos: cuando la ficción documenta
José Enrique Monterde 131
La Legión Cóndor contra el enemigo del mundo: la Guerra
Civil española en los documentales nazis
Manuel Nicolás Meseguer 139
Elai alai y Euzko deya: el imaginario nacionalista vasco
en dos documentales de la Guerra Civil
Santiago de Pablo 149
Tierra sin pan, venero de la imagen-pulsión buñueliana
Pedro Poyato Sánchez 155
Ficciones documentales en el cine de Michael Winterbottom
Cristina Pujol Ozonas 163
Gonzalo Menéndez Pidal o el cine como documento
Alfonso Puyal 169
El registro documental del constitucionalismo de Jesús H. Abitia
Ángel Miquel 175
Día de los muertos: documental antropológico y censura bajo el
franquismo
Alicia Salvador Marañón 181
¡Presente! y el documental de propaganda falangista. José
Antonio entre líder y santo
Vicente Sánchez-Biosca 191
Voces y miradas de la disidencia dentro o fuera del sistema
de representación dominante: fronteras y barreras del cinema
de no ficción
José Manuel Sande García 199
Lo que de real tiene el mar. Sobre A tour in Spain and Portugal
(R.W. Paul-H.W. Short, 1896)
Begoña Soto Vázquez 205
Cine y público de masas: el Paralelo de Barcelona a principios
del siglo XX
Luisa Suárez 211
Les vanites enfouies. Signes et sediments dans le film En
Construcción (2000), de José Luis Guerín
Jacques Terrasa 217
La representación de la representación: panorama del
documental mexicano sobre artes plásticas (1950-1985)
Eduardo de la Vega Alfaro 223
A propósito de La pelota vasca. La piel contra la piedra
Francisca Bermejo 29
El cine italiano no desertará de la guerra de España.
Los novios de la muerte
Felipe Cabrerizo 233
La investigación sobre recepción cinematográfica,
asignatura pendiente de la teoría fílmica feminista en España
Rosa María Palencia Villa 235
Las imágenes de la Guerra Civil y la lucha antifranquista en
la Cuba de Sono Film
Fernando Redondo 237
La imagen de la Guerra Civil española en Spanish Earth
(Joris Ivens, 1937)
Sonia García López 239